Nuestra Historia

La música, pasión que nos une por más de 40 años
Sin música, la vida perdería el sentido

Presentación

A fines de los 70 e inicios de los años 80 diversas manifestaciones musicales se intensificaron en el tejido urbano de la ciudad de Lima. En este sentido, calles y plazas se erigieron en lugares de expresión y difusión de la “música folklórica”. Los transportes no escaparon a esta dinámica puesto que ellos mismos fueron una especie de teatro o “escenario rodantes” donde los “subibajeros”, (así se les llamaba a los músicos que subían y bajaban de los ómnibus durante todo el día), expresaban su arte con “punche”-es decir fuerza- y destreza volcando lo que muchos habían aprendido de manera empírica en la ejecución de instrumentos.En su efecto, no todos los músicos de la calle eran de escuela (es decir egresados de la escuela de música), muchos nos formamos en las calles, en algunos primaba la descendencia del hombre del interior, con sus costumbres, sus tradiciones, su música, su idiosincrasia…

 

 

En ese sentido, como gran parte de limeños, nosotros fuimos y somos la proyección, tal vez no calculada, planificada o premeditada, del provinciano emigrado a Lima donde reconstruimos y recreamos los universos sociales del hombre del campo: creo que en muchos de nosotros se cumplió el proverbio “la cabra tira para el monte” y al ir hacia el monte, vehiculados por la música y por los que nos une, fuimos encontrando de manera dialéctica, nuestra “identidad papacha”(autóctona). Ella misma cuantas veces escondida y renegada por la segregación cultural producto también de nuestras propias contradicciones que se manifiestan con la propia autocensura en el esfuerzo de integración a la ciudad: “yo no quiero ser serrano o cholito yo quiero ser como los demás”.

 

Jorge Morro (Wiracocha), José Vellard, Jaime Rodriguez(Wayra), Jesús Anglas(Chicho Taruma).

        LA CARRETA DE PRÍNCIPE  Sala de ensayo popular…Gracias! Miguel P.

Porqué músicos                        de piedra ?

Durante el gobierno del alcalde de Lima, Alfonso Barrantes se inauguró el monumento al curaca Taulichusco en el pasaje de Santa Rosa, al costado del edificio de la municipalidad de Lima. Se trata de un gran monolito, de color negro, piedra basal andina, que sirve de recordatorio del rico legado histórico cultural del valle.
Pues, justamente éste es el lugar en donde se reunían éstos jóvenes músicos,artistas,interprétes de los años 80..
Era un punto de encuentro estratégico,porque luego cambiaban de localidad y también compartían su arte su talento…a una cuadra de allí….el Pasaje Olaya!….y para finalizar el día si la suerte les permitía, cerraban con broche de oro sus presentaciones en el Jr. de la Unión.
A pesar de que eran tiempos muy difíciles en el Perú,la gente disfrutaba de su música, prueba de ello, los grandes “ruedos” de espectadores.
También muchos de ellos eran contratados en presentaciones privadas y peñas. Pero surgió algo insólito…a mediados de los 80, prácticamente el 90% de ellos viaja al extranjero..en su mayoría a Europa…
Hoy, en éste 2020..muchos de ellos aún continúan en tierras lejanas (a ellos nuestro reconocimiento y buen deseo); y muchos regresaron ya !…a ésta bendita tierra que los vió nacer.,…porque ellos son imperecederos…son de PIEDRA !

Grupo " Los Amigos de Michel "

El día 19 de Nov. del 2017 vía Facebook, nos enteramos del sensible fallecimiento de nuestro colega Óscar Cuadros ( El Profe).

Rápidamente se realiza coordinaciones para ver la forma de apoyar en ésta difícil situación. Es así que al día siguiente nos reunimos,Robert Montoro,Luis Chinchay , Andrez Pari y mi persona, Jaime Rodriguez (Wayra).

Al llegar al punto de encuentro (Pque. Universitario); nos dimos con ingratas noticias de la situación en general. Pero encontramos el apoyo de muchas personas que querían colaborar.Es así, que se conformó grupos de trabajo cooordinados por Pepe Valer,Robert Montoro y Wayra.
PD..probablemente estoy omitiendo los nombres de otros coordinadores,no tengo la información, mis disculpas.

Cada uno de los coordinadores,recibimos donativos de otros colegas, que luego fué explicado al detalle y fiscalizado para los fines que corresponda.
Por mi parte, un agradecimiento a los colegas..Julio Lozano de Zuiza y los hermanos Cóndor de Hamburgo,Alemania.
En el velorio del ” Profe “,pudimos apreciar también lo distanciados que estamos nosotros los “artistas populares” ,por ende, de conocer las necesidades y penurias de uno u otro colega….

Y éste día tuvimos la información de la difícil situación, en la que se encontraba nuestro colega, Michel Goycochea.

¡Sé parte de nuestra historia !

7 + 10 =

0 comentarios

Próximamente !

Nuestro canal de música conducido por nuestro colega y referente, Andrez Pari. Un reconocimiento especial a Andrez, que cuando aùn muchos de nosotros no viajábamos todavía fuera del país, el regresaba de Europa a compartir sus conocimientos y locuras con nosotros. Gracias ! Manolo.